Porque los bebés necesitan tanto estar en nuestros brazos (y como hacer para no rompernos la espalda)

 In Uncategorized

¿Porque los bebés necesitan tanto estar en nuestros brazos (y como hacer para no rompernos la espalda)?

El mamífero humano nace inmaduro y necesita otros nueve meses para terminar su gestación. Hablamos de útero-gestación y extero-gestación. Esta última fase duraría hasta que el bebé fuera capaz de gatear, ósea moverse por sí solo. En realidad, un bebé no se acostumbra a los brazos; los necesita. Y eso por varias razones:

Supervivencia:
Él bebé humano, pequeño mamífero no puede desplazarse al nacer ni durante los primeros meses de su vida. De los brazos de su madre depende su supervivencia. Es uno de las especies más vulnerable y dependiente de su madre y por el tiempo más largo. Al contrario, los otros mamíferos son capaces de moverse y correr si hay algún peligro segundos después del nacimiento.

Sistema inmunológico:
El contacto con la madre y el padre permite al bebé recibir las bacterias y microbios necesarios al desarrollo de su sistema inmunitario. Cuanto tienes a tu bebé cerca de tí, sus pieles se tocan, intercambian bacterias a través de sus manitas que mete a su boca, o de su lengua que chupa tu pecho. Es un proceso importante para el microbiota de tu bebé y su buena salud.  leer más sobre el tema.

Nutrición:
El contacto con la piel de su madre permite un buen arranque de la lactancia. Cuando una madre tiene a su bebé en sus brazos sus niveles de oxitocina, hormona indispensable a la eyección de la leche, suben. El bebé tiende a tomar un poco más seguido y eso ayuda particularmente a la recuperación y subida de peso de bebé después de su nacimiento.

Salud:
Estar contra el pecho de su madre ayuda al bebé a regular su temperatura y su respiración. Reduce la muerte súbita. También se ha asociado enfermedades como eczema, asma, alergias cutáneas, con una falta de contacto. Hemos visto resultados de mejoras increíbles con los prematuros gracias al contacto piel con piel con la mamá: el método kanguro.

Desarrollo psicológico y emocional:

Con bases sólidas del tacto el niño aprende lo que es la intimidad, la proximidad, la distancia, la autonomía y a ser seguro de sí mismo. Por lo tanto un niño privado de contacto físico de su madre puede resultar ser un niño que llora más, triste, hasta depresivo o agresivo. Al contrario, una madre demasiado protectora, encima de su hijo, no le permite experimentar la “sensación de ausencia” que es importante para la individualización. Así que la regla a seguir es darle contacto al bebé cuando lo pide y dejarlo explorar cuando quiere también. 

Identidad:
Para saber quién es, el bebé como individuo necesita saber que siente. Un estudio ha demostrado que la sensación de identidad procede de la sensación de contacto con el cuerpo.

Ahora que entendimos porqué es tan importante el contacto con nuestro bebé, veamos la otra parte: ¿ cómo hacer para poder cargarlo sin sufrir de tendinitis de la muñeca (común en mamá recientes), dolores de espalda o de cadera?

 

La solución es muy sencilla:

 

¡¡conseguir un buen portabebé ergonómico!!

 

El porteo no es algo nuevo, las mujeres (en su mayoría) lo hacen desde hace miles de años. 

sin-ttulo
https://www.instagram.com/p/B06IF0nnw4L/

Y hoy, al igual que hace décadas y siglos, seguimos necesitando movernos, atender tareas del hogar, trabajar en la computadora, cuidar a los hijos mayores. Afortunadamente existen modelos de cargadores más cómodos, más simples de acomodar y sobre todo fabricados especialmente para respetar la fisiología del bebé y del porteador. Y eso es lo que llamamos el porteo ergonómico. No cualquier portabebé cumplirá todo lo mencionado arriba.

Porque los bebés necesitan tanto estar en nuestros brazos (y como hacer para no rompernos la espalda)
https://mibbmemima.com/blog/

Si quieres aprender más sobre el porteo ergonómico y saber como cargar a tu bebé sin lastimarlo o lastimarte a tí, lee la guía completa sobre el porteo ergonómico


Si te gusto el artículo compártelo con más personas que podrían estar interesadas!

Recent Posts

Leave a Comment

0